Tras hacer la ficha de los olores
del cuadernos 1, a las clases de tres años se nos ocurrió hacer el siguiente
experimento con el que aprendimos muchas cosas. Somos conscientes de que los
sentidos son la fuente de aprendizaje más importante con la que cuenta el ser
humano desde el momento en el que nace.
Nuestros sentidos, son ventanas
abiertas al mundo. Con ellas, penetramos en él, o lo que es igual, se nos hace
transparente o inteligible. A partir del conocimiento que el niño adquiere por
medio de las experiencias sensoriales, va a ser capaz de adaptarse al medio y
transformarlo. Por ello, consideramos que todas las experiencias que se lleven
a cabo a través de los sentidos son muy gratificantes en la etapa en la que
estamos inmersas.
RINCÓN DE LOS EXPERIMENTOS:
¡UMM QUÉ BIEN HUELE!
¿Qué vamos a descubrir?
Con esta actividad pretendemos que los niños aprendan a hacer
un ambientador natural con pétalos de flores y la cáscara de un limón, una
naranja y una manzana, y descubran así el sentido del olfato.
¿Sabías qué…? El sentido del olfato está localizado
en la nariz. Este sentido, en el hombre, está más desarrollado que el sentido
del gusto. Por el olfato sabemos que ocurren cosas aunque no las veamos. Por
ejemplo, si olemos a humo, es que algo se está quemando y decimos “huele a
quemado”.
Cuando no podemos oler los alimentos nos resulta muy difícil
decir a qué saben.
¿Qué necesitamos?
-
Pétalos de flores
-
Cáscara de limón, naranja y manzana
-
Tarros de cristal
-
Papel de aluminio
-
Goma o trozo de lana
-
Punzón
Paso a paso
- Quitar los pétalos de varias flores y hacer un montón con ellos.
Pelar las frutas y dejar secar la piel junto con los pétalos.
- Cortar la piel del limón de la naranja y de la manzana en trozos
pequeños.
- Meter en el tarro los pétalos secos junto con la piel del limón, de
la naranja y de la manzana. Taparlo con papel de aluminio y sujetarlo con
una goma o con un trozo de lana.
- Hacer agujeros pequeños en el papel de aluminio con un punzón.
Al hacer nuestro experimento, hicimos un taller en el que aprendimos
muchas propiedades de las frutas que todos degustamos tras la actividad.
Hablamos de lo saludables que son las frutas en nuestra dieta y decidimos
incorporarlas dos veces a la semana en nuestro menú del aula.
Con los botes que utilizamos para hacer nuestros
ambientadotas, trabajamos los tamaños y con la piel de las frutas los colores y
texturas. Ha sido una experiencia muy gratificante en la que todos hemos
aprendido y disfrutado muchísimo. Además los ambientadores adornan nuestro
rincón de los experimentos y nuestra clase huele fenomenal de un modo natural.
Alba, Infantil 3 años, Granada
Alba, Infantil 3 años, Granada
2 comentarios:
Espero que os guste el experimento que hemos realizado. Un saludo desde Granada.
Alba =)
¡Qué clases más chulas tenéis! Parecen muy grandes.
Me encanta vuestro experimento. Nosotras en el otoño también experimentamos con los olores y sabores de distintas frutas, pero no se nos ocurrió hacer un ambientador.¡Es una idea genial!
Hicimos "la fiesta del otoño" un taller en el que asamos castañas, comimos frutos secos y carnosos.
Un saludo desde Madrid
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